País Vasco

Guía de cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe (2023)

¡Viajeras y viajeros! ¿Pensando en visitar San Juan de Gaztelugatxe y no estás buscando una guía de como hacerlo? Quédate hasta el final y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Una de las joyas del País Vasco que tienes que ver es la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Lo ha sido durante siglos, pero en los últimos años se ha convertido en un auténtico imán turístico gracias a Juego de Tronos, donde se ha convertido en el escenario de “Roca Dragón”. Tanto si eres fan de la serie como si no, si estás de viaje por el norte de España, no deberías perderte este espectacular lugar.

Hemos reunido toda la información que necesitas en esta guía para planificar tu visita a San Juan de Gaztelugatxe.

Índice de contenidos

Historia de San Juan de Gaztelugatxe

La actual ermita data del siglo IX y no es original, sino que ha sido reconstruida repetidamente a lo largo de los siglos. Su situación estratégica junto al mar sirvió de defensa contra los constantes ataques de los piratas.

Tras varios incendios, se reconstruyó por última vez en la década de 1980 y ahora puede verse majestuosamente de cerca y desde los acantilados.

Su belleza reside en su entorno natural, con sus 241 escalones de piedra y la inmensidad del mar que lo rodea.

El mito de San Juan de Gaztelugatxe

Desde que se construyó la ermita en el siglo X, muchas leyendas y folclore se han asociado al enclave como mitos. Cuenta la leyenda que San Juan Bautista llegó a la ermita desde Bermeo en tres pasos, el último de los cuales se puede ver en el último escalón frente a la ermita, donde se puede leer la inscripción «San Juan».

También cuenta la leyenda que la ermita de San Juan era un lugar donde se escondían tesoros debido a su inaccesibilidad. Como tal, fue saqueada durante mucho tiempo por piratas y corsarios, incluido el inglés Sir Francis Drake, y destruida y reconstruida varias veces.

Puente de acceso a San Juan de Gaztelugatxe
Vistas de San Juan de Gaztelugatxe

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?

San Juan de Gaztelugatxe está situado entre Bakio y Bermeo, en la costa vasca, y se puede llegar a él en coche, en transporte público o con una excursión organizada.

Después de la taquilla, hay que caminar hasta la roca y la ermita tanto a la ida como a la vuelta.

Autobús

Los autobuses van desde Bilbao y otros puntos de Bizkaia hasta Bakio y Bermeo. Si te quedas en Bakio, hay una bonita carretera llamada Bakio – Matxitxako que te lleva 2 km por la costa hasta San Juan de Gaztelugatxe.

En coche a San Juan de Gaztelugatxe

Lo más práctico es utilizar tu propio coche o un coche de alquiler. Si viene desde Bilbao, en Mungia tome la carretera BI-2101 en dirección a Baquio y sigue las indicaciones hacia San Juan de Gaztelugatxe.

Las excepciones son el verano, la Semana Santa y los días festivos. El aparcamiento suele estar lleno durante el día y, si no llega con tiempo, puede tener problemas para encontrar una plaza y no conseguir una reserva.

Lo mejor es que se prevea con mucho tiempo, o que se aparque el coche en Bermeo o Bakio y se coja el autobús 3517 (a diario del 8 de junio al 1 de septiembre) o el 3524 (de lunes a viernes sólo el resto del año). Por supuesto, estos horarios están sujetos a cambios; te recomendamos que utilices el buscador de Bizkaibus para obtener la información más reciente.

Tren

Otra opción es tomar la línea E4 de Euskotren hasta Bermeo y luego tomar un autobús hasta Gaztelugatxe.

Excursiones a San Juan de Gaztelugatxe

Si las opciones anteriores no te convencen, esta excursión desde Bilbao es sin duda la opción más cómoda, con transporte, guía y entradas incluidas, para que no tengas que preocuparte de nada.

Excursiones desde Bilbao

Excursiones desde Bermeo

Excursiones desde San Sebastián

¿Cuándo y dónde puedo reservar los billetes para visitar San Juan de Gaztelugatxe?

Para visitar San Juan de Gaztelugatxe durante los meses de verano y los días festivos, es necesario reservar una entrada gratuita; en agosto es aconsejable planificar la visita con mucha antelación, ya que las entradas pueden agotarse con un mes de antelación. Fuera de estos días, los visitantes pueden visitar la exposición sin necesidad de una entrada.

En el momento de redactar el post de la guía de San Juan de Gaztelugatxe, debido a la restricción de admisión de 2022, el aforo está limitado a 1.462 visitantes al día y se organiza en turnos para que pueda visitar los islotes a su aire y sin aglomeraciones.

Una de las cruces de la subida a San Juan de Gaztelugatxe
Cruz de la subida a San Juan de Gaztelugatxe

Para visitar Gaztelugatxe deberás comprar un ticket de acceso gratuito online a través de la web oficial si prevés hacerlo en los siguientes momentos del año:

  • Fines de semana del 26 de marzo al 12 de junio
  • Diariamente durante la Semana Santa (11-24 de abril)
  • Diariamente en verano (13 junio-11 septiembre)
  • Fines de semana de septiembre y octubre
  • 11 y 12 de octubre
  • Día de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre)
  • Del 3 de diciembre al 11 de diciembre

En los días restringidos (arriba) debes reservar las entradas gratuitas online, en los demás días la entrada es gratuita.

Mapa de San Juan de Gaztelugatxe

Aunque no se necesita un mapa como tal, para saber dónde se encuentra, te lo dejamos para que conozcas los miradores y los lugares de aparcamiento oficales.

¿Cómo funciona la visita a San Juan de Gaztelugatxe?

Desde el aparcamiento, la carretera desciende de forma pronunciada (aproximadamente un 35% de pendiente). Pronto se continúa hacia el mar y se llega al primero de los miradores naturales, el Mirador de San Juan de Gaztelugatxe. En este punto hay un banco donde puedes sentarte y disfrutar de la vista, que es especialmente espectacular.

De vuelta a la carretera principal, se puede descender hasta un cruce en el que se encuentra el acceso a las escaleras; tras 1 km se llega al acceso a las escaleras; 241 escalones conducen a la ermita, donde, según la tradición, se puede tocar la campana tres veces. Después, la ruta asciende de forma constante hasta Ermu.

El paseo desde San Juan de Gaztelugatxe partiendo de Urizarreta a Ermu no dura más de 90 minutos, sin incluir el tiempo que se pasa en la ermita.

Mirador de Eneperi en San Juan de Gaztelugatxe, accesible sin billete.

En días festivos y en temporada alta, muchas personas llegan a San Juan de Gaztelugatxe sin entrada y, por tanto, se les niega el acceso. El mirador de Eneperi, situado junto al aparcamiento y el restaurante del mismo nombre, es otra opción para ver la isla desde el exterior.

La vista desde aquí es mucho más alta, pero puede compensar el haber llegado hasta aquí y haberse ido sin subir al islote.

Escaleras a San Juan de Gaztelugatxe vistas desde arriba
Escaleras a San Juan de Gaztelugatxe vistas desde arriba

¿La subida a la ermita es accesible para todos?

El sendero de San Juan de Gaztelugatxe requiere de un alto nivel de actividad física y no está recomendado para personas con problemas de salud, dificultades para caminar o carritos de bebé.

El sendero tampoco es recomendable para personas con ciertos tipos de discapacidad física debido a la pendiente y a la naturaleza del terreno. Se recomienda a los visitantes que padezcas alguna discapacidad física, que disfruten de la vista de San Juan de Gaztelugatxe desde el mirador.

Consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Además de la información presentada en esta guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe, te ofrecemos algunos consejos más que consideramos importantes.

  • Como hemos comentado en varias ocasiones, es importante saber que el acceso a San Juan de Gaztelugatxe está restringido en determinadas épocas del año y que hay que comprar las entradas con antelación para visitar la ermita. Puedes reservar las entradas aquí o elegir este tour desde Bilbao, que incluye guía y transporte para que no tengas que preocuparte de nada.
  • Puede participar cualquier persona con un nivel mínimo de forma física, pero es importante llevar un calzado cómodo para caminar, ya que la ruta es bastante agotadora.
  • No olvides llevar agua, ya que sólo hay un restaurante en la zona, situado en el puesto de control principal. Si visitas San Juan de Gaztelugatxe a la hora de comer, este también es un buen lugar para hacerlo.
  • En temporada alta, el restaurante suele estar lleno, pero si puedes, deberías reservar lo antes posible para evitar las multitudes.
  • Si quieres hacer fotos sin encontrarte con demasiada gente, no te entretengas demasiado en la bajada al primer puente para poder subir sin que haya nadie delante.
  • El camino de vuelta es un poco más agotador, en su mayor parte cuesta arriba, pero hay varios miradores que merecen la pena. Aprovecha para disfrutar de las vistas y tomarte un respiro.
  • Es importante usar protección solar y un sombrero para evitar las quemaduras solares, especialmente en verano y en los días soleados.

¿Dónde dormir cerca de San Juan de Gaztelugatxe?

En esta guía de cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe ya sólo nos falta decirte dónde puedes dormir cerca de este precioso enclave turístico. Así que toma nota de los hoteles que tienes más cerca de San Juan de Gaztelugatxe para poder llegar de los primeros a verlo.

Booking.com

Organiza tu viaje por Vizcaya

Las mejores ofertas de vuelos a Bilbao aquí

Los mejores hoteles en Vizcaya aquí

Contrata tu traslado al aeropuerto aquí

Reserva las mejores excursiones en español aquí

Alquila tu coche en Bilbao aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

Los mejores free tours de Bilbao

Los mejores tours por la ría de Bilbao

Toda la información de Vizcaya

Disfruta de nuestro Road Trip por la costa vasco – francesa

Visita el Castillo de Butrón

Conoce el Salto del Nervión

«Disfruta de cada momento».

Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *