País Vasco

Qué ver y hacer en Elantxobe

Recorriendo la costa de Euskadi descubrimos y paramos a ver Elantxobe, un pequeño pueblo colorido marinero con sus casas apiñadas en la ladera del Cabo Ogoño. Cuenta con un pequeño puerto y unos miradores cuyas panorámicas a su casco y al mar Cantábrico, son excelentes. Descubre con nosotros uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia.

Historia de Elantxobe

En el año 1.524, la población comenzó a formarse como puerto pesquero, integrado por habitantes de pueblos vecinos que se trasladaban hacia allí para iniciar la pesca. Actualmente, el mismo puerto se desarrolla como puerto deportivo o recreativo.

En un principio, Elantxobe pertenecía al municipio de Ibarrangelua pero, a partir del año 1.833, se independizó debido a su crecimiento demográfico, formando así un municipio con su propio nombre que no se declaró oficialmente hasta 1987.
Elantxobe ha sido un gran productor de conservas en productos pesqueros, con numerosas fábricas en su haber y un gran crecimiento económico durante el siglo XIX.

La Iglesia de San Nicolás de Bari, fue construida en 1.803 gracias a las donaciones de los pescadores de la zona para su protección como patrono de los marineros.
Las festividades del pueblo son: el 6 de diciembre en conmemoración a San Nicolás de Bari y el 29 de junio día de San Pedro, además hay otra festividad que no es exclusivamente de Elantxobe aunque sí, partícipe en combinación con los municipios de: Bermeo y Mundaka por la Isla de Izaro. La historia cuenta que hubo una regata entre pueblos por la disputa de la isla en la que Elantxobe participó como árbitro. Su día es el 22 de julio.

casas de Elantxobe
Casas de Elantxobe

Qué ver en Elantxobe

Sus construcciones se asientan sobre la ladera del Cabo Ogoño, en Vizcaya. La mayoría de la población vive en casas construidas sobre la ladera de forma escalonada, con calles empinadas y en desnivel, esto genera un paisaje diferente a otros pueblos y unas vistas inconmensurables. A la hora de visitar la población es importante tener en cuenta que es vital tener una buena condición física. Lo más recomendable es dejar el coche aparcado en la zona del puerto y andar o bien, subir a la zona alta mediante autobús.

El municipio de Elantxobe, se divide en 2 zonas importantes que ver: zona alta y zona baja.

Zona alta de Elantxobe

En la zona alta se encuentra el mayor atractivo de la población, que es su plataforma giratoria, donde permite girar a los vehículos grandes para entrar y salir del pueblo. Fue construida en 1991 para facilitar a los vecinos de la zona alta el acceso al autobús y además sirve de atractivo turístico ya que es una construcción totalmente original. Para disfrutar del espectáculo es imprescindible montarse en uno de los autobuses que van hacia allí. 

Que ver Elantxobe parte alta
Parte alta de Elantxobe

En la única parte plana de la zona alta, se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en 1803 con la finalidad de proteger a los pescadores. Su arquitectura es sencilla debido a los escasos fondos con los que contaban en ese momento. Además, paseando por aquí se encuentran infinidad de miradores y casas de pescadores muy peculiares.

Hay un punto intermedio entre las dos zonas, llamada La Calzada. Es la antigua Calle Mayor que mantiene aún su empedrado original con sus muros de piedra.

Zona baja de Elantxobe

En la zona baja, se encuentra el casco histórico formado por el Ayuntamiento y La Casa Torre Nagusia además del puerto y una amplia zona de bares y restaurantes.

Que ver Elantxobe parte baja
Parte baja de Elantxobe

¿Cómo llegar a Elantxobe?

Para llegar a Elantxobe es posible por diferentes vías, ya sea coche, bus o vía marítima. Si es en coche, desde Bilbao hay una distancia de 50km. con una duración de 50 minutos de viaje, al llegar a la entrada de Elantxobe hay 2 carreteras que se bifurcan, una que conduce a la zona del puerto y la otra que
conduce a la zona alta.

Es importante resaltar que el aparcamiento es gratuito en toda la población, tanto en la zona alta como en la baja.
En cuanto al transporte público, es posible llegar desde Bilbao, solo que el viaje será un poco más largo que en coche. Así podréis contemplar la plataforma giratoria a la que llegan los autobuses. Por otra parte, también se puede llegar por mar a través del puerto deportivo.

¿Dónde comer en Elantxobe?

En la zona del puerto es donde se concentra la mayor oferta gastronómica del lugar, con el protagonismo en pescados, mariscos y los bares de pintxos. Los pescados suelen ser cocinados a la brasa o también en guisos, como es el “Marmitako”. Dentro de la variedad podemos encontrar: merluzas; bonitos; anchoas; rodaballos; etc. También se consume carne de ternera a la brasa acompañada con “Pimientos de Gernika”.

En cuanto a postres se refiere, se destaca la cuajada de leche de oveja llamada “Mamiya” o queso Idiázabal (típico de País Vasco y Navarra) con membrillo y nueces.

Consejos para visitar Elantxobe

Para finalizar, es imprescindible resaltar algunos detalles de Elantxobe que merecen la pena disfrutar…

  • Si fuera verano, aprovechad las piscinas naturales que se encuentran junto al puerto, para daros un baño. Ya subiendo la cuesta, vais a encontrar la plaza del pueblo antes de llegar a la plataforma giratoria.
  • En cuanto a los atardeceres, además de las vistas desde cualquiera de los miradores, también tenéis la opción de hacer un paseo a caballo por Elantxobeko.

Desde Elantxobe podéis visitar: El Bosque de Oma, Cabo Matxitxako, Castillo de Arteaga, Museo del pescador, Torre Madariaga, Museo de la Paz, Conserveras, Cuevas de Santimamiñe, rutas en barco para contemplar Elantxobe desde el mar.

Por último, si podéis visitar Elantxobe en alguna de sus festividades o el día de antes podréis ver el movimiento que se genera y las actividades organizadas por las delegaciones locales en la calle como: chocolatadas, cuenta-cuentos, conciertos, dj, etc. ¡Es una pasada!

¿Dónde dormir en Elantxobe?

Debido a su sitiación geografica y poco espacio para la nueva o gran construcción, el pueblo de Elantxobe cuenta con un solo hotel. Asi que si estás pensando alojarte en Elantxobe, te recomendamos que busques en los pueblos cercanos. Aquí te dejamos el mapa con los hoteles más cercanos, sólo tienes que poner la fecha de tu visita para verlos.

Booking.com

Organiza tu viaje por Vizcaya

Las mejores ofertas de vuelos a Bilbao aquí

Los mejores hoteles en Vizcaya aquí

Contrata tu traslado al aeropuerto aquí

Reserva las mejores excursiones en español aquí

Alquila tu coche en Bilbao aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 20% de descuento aquí

Los mejores free tours de Bilbao

Los mejores tours por la ría de Bilbao

Toda la información de Vizcaya

Disfruta de nuestro Road Trip por la costa vasco – francesa

Visita el Castillo de Butrón

Conoce el Salto del Nervión

«Disfruta de cada momento».

Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *