Guía para saber cómo visitar y qué ver en Itálica

Muy cerca de Sevilla, se puede ver Itálica, la primera ciudad del Imperio Romano en Hispania y también la primera fuera de Italia.

Construida en el siglo II a.C en la localidad actual de Santiponce, aún se pueden contemplar restos de sus vías, alcantarillado, mosaicos y el anfiteatro. Este último está en muy buen estado de conservación y ha sido escenario de la famosa serie Juego de Tronos, en las escenas de Pozo Dragón.

¿Qué es Itálica?

Itálica era una de las grandes ciudades de Hispania y hoy es un testimonio de la grandeza de Roma, un recuerdo de sus grandes emperadores, un plató de cine y, sin duda, uno de los grandes atractivos culturales que ver de Sevilla.

Breve historia de la ciudad romana de Itálica

Antes de presentarte los principales lugares de interés de Itálica, nos gustaría hacerte un breve apunte histórico.

Itálica fue fundada en el año 206 a.C. y se convirtió en una ciudad de considerable importancia, aunque nunca llegó a ser capital de provincia. Incluso se dice que fue la primera ciudad construida por Roma fuera de la península italiana.

La importancia de Itálica en la época romana queda patente por el hecho de que dos Emperadores procedían de esta ciudad. Trajano y Adriano eran nativos de Itálica. Por tanto, cabe suponer que la ciudad gozó de su mayor prestigio y prosperidad durante este periodo (siglos I-II d.C.).

A partir del siglo IV, su importancia disminuyó pero no desapareció. Sin embargo, poco a poco se fue alejando de su centro original y se trasladó a la actual ciudad de Santiponce. Itálica sobrevivió a la época visigoda e incluso a la musulmana y cayó en la decadencia en el siglo XII.

Qué hacer en Itálica Vivienda
Restos de una vivienda en Itálica

¿Cuáles son los preparativos para una visita a Itálica?

¿Por qué no visitar las ruinas de Itálica? te proponemos un breve recorrido por esta mítica ciudad romana en el Bajo Guadalquivir. ¿Te gustaría emprender esta nueva aventura?

Entradas para ver Itálica

Las entradas para Itálica son gratuitas para los ciudadanos de la UE, pero los visitantes de otros países tienen que pagar 1,5 € en la taquilla situada frente a la entrada.

Excursiones organizadas

Hay varias formas de visitar Itálica, pero una visita guiada es una excelente manera de conocer todo lo que se ve y verlo desde una perspectiva diferente.

Hay varias opciones. Las excursiones a Itálica pueden recogerte en un punto determinado de Sevilla, llevarte de excursión y traerle de vuelta.

También puedes ir allí y realizar una visita guiada a Itálica por tu cuenta o, si lo deseas, también puedes realizar un free tour por Itálica. Hay una amplia gama de opciones para elegir.

Horarios de visita a Itálica

El horario de visita a Itálica depende de la temporada. Los respectivos horarios de apertura son los siguientes:

Del 1 de enero al 31 de marzo

De martes a sábado, de 09:00 a 18:00. Domingos, días festivos y vísperas de festivos 9:00-15:00, cerrado los lunes (excepto vísperas de festivos).

Del 1 de abril al 15 de junio

De martes a sábado, de 9:00 a 21:00. Domingos, días festivos y el lunes anterior a un día festivo 9:00-15:00 Cerrado los lunes (excepto el día anterior a un día festivo).

Del 16 de junio al 15 de septiembre

De martes a sábado de 9:00 a 15:00 (a veces por las tardes/noches debido a los días festivos). Domingos, días festivos y lunes anteriores a los días festivos 9:00-15:00 Cerrado los lunes (excepto el día anterior a un día festivo).

Del 16 de septiembre al 31 de diciembre

De martes a sábado, de 9:00 a 18:00. Domingos y festivos Lunes, de 9:00 a 15:00 Cerrado los lunes (excepto la víspera de un día festivo).

Días festivos y laborables: 28 de febrero, 14 de abril, 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 30 de septiembre (festivo), 3 de octubre (festivo), 12 de octubre, 31 de octubre, 1 de noviembre, 5 de diciembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 26 de diciembre.

Cerrado: 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Qué visitar en Itálica Panadería
Reconstrucción de una panadería

Mapa de Itálica

Haz clic en el siguiente enlace para descargar el mapa del conjunto arqueológico de Itálica y un folleto virtual con sugerencias de itinerarios.

Cómo llegar a Itálica

De Sevilla a Itálica sólo hay 12 kilómetros, pero sería conveniente explicar dónde se encuentra exactamente Itálica.

El conjunto arqueológico de Itálica se encuentra en la provincia de Sevilla (sur de España), concretamente en la localidad de Santiponce.

Dirección Conjunto Arqueológico de Itálica: Avda. Extremadura 2, 41970 Santiponce (Sevilla)

Para llegar a Itálica en coche desde Sevilla, tome la carretera nacional N-630 en dirección a Mérida. El aparcamiento en Itálica es gratuito.

Desde Sevilla también se puede llegar a Itálica en transporte público, tomando el autobús M170A o M170B. Este circula entre la Plaza de Armas del centro de Sevilla y el conjunto arqueológico de Itálica, con paradas en varios puntos. También hay un autobús exprés entre Sevilla y Santiponce, pero su horario es mucho más corto.

La última opción, si no tienes coche propio y no quieres alquilar uno, es reservar una excursión desde Sevilla a Itálica.

Las excursiones a Itálica se realizan en grupos reducidos, duran cuatro horas e incluyen:

  • Transporte de ida y vuelta desde el punto de encuentro.
  • Traslado en autobús.
  • Guía de habla española.
  • Entrada al conjunto arqueológico para ver Itálica.
  • Entrada al monasterio de San Isidoro del Campo.

Lo más destacado que ver de Itálica: edificios y mosaicos

Una vez conocidos los antecedentes históricos, sólo queda conocer y ver la ciudad de Itálica. He aquí algunos de los lugares más interesantes de la antigua ciudad romana.

Murallas de Itálica

Ocupan más de 50 hectáreas y se construyeron en varias etapas durante el reinado del emperador Adriano. Tenían 1,5 metros de grosor, eran de hormigón y revestidas de sillares, y tenía una función más simbólica que defensiva. También había torres cada 20 metros, de las que hoy apenas se ven, con hileras de cipreses marcando la planta.

Casas destacadas que ver en Itálica

Lo más espectacular de esta ciudad son sus casas o Villas Itálicas, casas señoriales varias han sido construidas con magníficas decoraciones de mosaicos.

Muchas de ellos pertenecían a importantes familias aristocráticas del imperio y seguían el esquema tradicional romano.

Casa de Neptuno

Dedicada al dios del mar, la casa tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. Al igual que otras casas de la ciudad, como Exedra,, está asociada a un collegium. Junto al muro sur se han excavado cuatro salas con mosaicos que representan animales y figuras con iconografía de Baco.

En las inmediaciones de la Casa de Neptuno hay un mosaico que representa una escena del laberinto en la que el héroe griego Teseo se enfrenta a un monstruo mítico llamado Minotauro. Al oeste hay una casa de baños con los restos de las columnas del hypocaustum, y próximo a esta última se yergue el mosaico dedicado a Neptuno.

Casa de Neptuno
Casa de Neptuno

Casa de la Exedra

Este gran edificio semipúblico era probablemente una especie de casa club que tenía funciones residenciales además de actividades como baños termales, conferencias y deportes.

El patio porticado y el peristilo se caracterizan por un estanque central curvado y una sala con un aseo común decorada con pavimento de mosaico.

Casa de los Pájaros

Ocupa unos 1.700 m² en Itálica. Estaba perfectamente dividida en una zona pública para los invitados y una zona privada exclusiva para la familia.

Había un enorme patio rodeado de un peristilo con columnas de mármol, con una fuente y un jardín. Un «mosaico de aves» en el que se podían ver más de 30 especies de aves, entre ellas pavos reales, gallinas, palomas, loros, garzas y águilas.

Cerca se encuentra una taberna donde el domus de la casa tenía un ingreso adicional. En Itálica hay una gran variedad de tiendas, especialmente panaderías.

Casa de los Pájaros
Casa de los Pájaros

Casa de Hylas

Se trata de otra de las residencias más lujosas de Itálica, y aunque no se sabe exactamente dónde estaba la entrada, ya que aún no se ha excavado del todo, el patio del lado norte está conectado con una antecámara, que a su vez está conectada con una habitación con el hermoso mosaico de Hylas que dio nombre a la residencia.

Casa del Patio Rodio

La casa data del siglo II d.C. y presenta mosaicos en los suelos de cada habitación que eran muy comunes en Itálica.

Tres de sus colecciones de mosaicos fueron descubiertas durante recientes excavaciones.

Casa del Planetario

La construcción se inició durante el reinado del emperador Adriano (117-138), y durante el periodo romano tardío se realizaron varios cambios, como la división del lugar en varias unidades residenciales.

El edificio tiene una superficie de casi 1.600 metros cuadrados, excluyendo las «tabernae» (comercios).

Es una de las varias residencias reservadas exclusivamente a personalidades destacadas de Itálica. Estas residencias se caracterizan por su ubicación privilegiada, la calidad de su arquitectura, el lujoso mobiliario y el tamaño de sus espacios habitables.

Se encuentran en la mitad occidental de la manzana, entre el Anfiteatro y el Templo de Trajano.

Qué ver en Itálica Mosaico de la Casa del Planetario
Mosaico de la Casa del Planetario

Termas Mayores de Itálica

En las ciudades romanas, las termas desempeñaban un importante papel como lugares de socialización. Tenían gimnasios y spas, salas de masaje, saunas y vestuarios.

En Itálica se han encontrado dos complejos termales. La más grande data del reinado del emperador Adriano, y se ha conservado la estructura y la disposición de las piscinas y los hornos. El complejo termal más pequeño (de la época del emperador Trajano) se encuentra ya en el pueblo de Santiponce.

Anfiteatro

El magnífico anfiteatro de Itálica es el tercero más grande del mundo después de Roma y Capua. El anfiteatro es la gran joya de Itálica, construido en el siglo II por orden del glorioso emperador Adriano, y es realmente espectacular, aunque tiene menos de la mitad de tamaño que su predecesor, que podía albergar a 25.000 espectadores.

En el centro hay un foso para los gladiadores y los animales de lucha traídos de África, rodeado por la arena donde luchaban (y morían), todo ello rodeado por una grada perfectamente conservada.

En el interior de las gradas había salas de descanso para que los aristócratas que veían los espectáculos pudieran apostar o «ir al baño» sin muchas pudor.

Anfiteatro
Anfiteatro

El teatro romano de Itálica

Otra gran atracción es el Teatro Romano, la obra civil más antigua de Itálica.

Está situado en el centro de la actual ciudad de Santiponce y es ligeramente diferente de otros lugares de la periferia. Se construyó entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. durante el reinado del emperador Augusto, y su escalera no se descubrió hasta 1940.

Tras 40 años de excavaciones y trabajos de restauración, en 2011 el Teatro Romano se convirtió en una de las sedes del Festival Internacional de Danza de Itálica, un festival de larga duración que combina espectáculos de ballet clásico, flamenco, vanguardia y danza urbana en junio y julio.

El Traianeum (Templo dedicado a Trajano)

El Traianeum o templo dedicado a Trajano era un magnífico edificio situado en el punto más alto de la ciudad. La plaza interior estaba rodeada de galerías porticadas. Arquitectónicamente, recuerda a los edificios griegos.

Sus proporciones son las denominadas hecatostylon, un patrón de cinco columnatas, 30 en los lados largos y 20 en los lados cortos, para ser exactos. Este proyecto se solapa con el de la Biblioteca de Adriano en Atenas. La plaza tenía dos amplias escaleras. Del templo únicamente se conserva la losa de cimentación.

Qué ver en Itálica Estatua del Emperador Trajano
Estatua del Emperador Trajano

Vías públicas y sistema de alcantarillado

Las calles de Itálica destinadas al tráfico rodado dan testimonio del carácter monumental de esta ciudad romana.

El trazado ortogonal está dividido por edificios rectangulares en forma de bloque.

Hasta ahora, se han identificado siete kilómetros de tramos, la mayoría de los cuales se han tendido sobre alcantarillas.

Qué ver en Itálica Vías públicas y sistema de alcantarillado
Vías públicas

Itálica en Juego de Tronos

Y si no tienes tiempo para ver Itálica o no puedes esperar, te contaremos un secreto a voces. Las ruinas en general y el anfiteatro de Itálica en particular aparecieron no una, sino dos veces en la aclamada serie Juego de Tronos. Esta antigua estructura romana encarna en realidad el Pozo de Dragones de Desembarco del Rey en la ficción televisiva.

Consejos para visitar Itálica

Además de la información proporcionada, te contamos lo que creemos que son las cosas más importantes en las que debes fijarte cuando visites Itálica.

  • Se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que las temperaturas suelen ser más altas en los meses de verano.
  • Ten en cuenta que el sendero es mayoritariamente llano, pero se recomienda llevar calzado cómodo para caminar.
  • En el interior del conjunto arqueológico no se puede comprar agua, por lo que es necesario llevarla de fuera.
  • El aparcamiento es gratuito.
  • Para proteger el yacimiento arqueológico, no se admiten animales de compañía.
  • Por razones de seguridad, se pide a los visitantes que abandonen el museo 30 minutos antes de la hora de cierre.

¿Dónde puedes alojarte en Itálica?

En Sevilla hay lugares para todos los bolsillos, lugares como los que os recomendamos a continuación:

Booking.com

Ahora que te hemos presentado la ciudad romana de Itálica, te recomendamos que la visites. Cuando se visita la provincia de Sevilla, sin duda hay que verlo. Descubrirás una antigua ciudad romana que te hará sentir que has viajado en el tiempo.

¿Has tenido alguna vez la oportunidad de ver las ruinas de Itálica? Si es así, cuéntenos tu experiencia.

Disfruta de cada momento.

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.

Javier

Me llamo Javier, nací un 25 de diciembre de 1.985 en Madrid. Tengo estudios de Explotación de Sistemas Informáticos y un Máster en SEO. Mi primer viaje fuera de España fue a Londres y, ya desde entonces, he podido conocer otros países como Turquía, Alemania, México… Poco a poco la lista se irá ampliando y, este blog, será la prueba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog y consejos de viajes - Vamos a Viajar