PLOGGING EN BRUNETE, LIMPIEMOS LA BASURALEZA

Plogging es un nuevo plan de desarrollo sostenible nacido en Suecia que combina deportes como correr o senderismo con el cuidado del medio ambiente. Cada día, más de 20.000 personas lo practican en más de 100 países diferentes y recogen la basura que encuentran en el suelo mientras corren o andan. ¿Te atreves a practicar?

¿Cómo se organizan las recogidas?

Las rutas las iremos creando según se vayan enviando los diferentes puntos donde haya basura (todas saldrán desde el parque de Parque Nuestra Señora de la Asunción). Habrá rutas que sólo sea ir hasta el punto de recogida y vuelta (se indicará donde poder dejar las bolsas posteriormente), otras en las que la recogida de basura podrá ser a lo largo de la ruta (vease los laterales de los caminos).

Estas rutas se dejarán creadas en el post, ya que lo más seguro que sean «acumuladoras» de basura, por lo que aunque se limpien una vez, estas podrán volver a ensuciarse (bueno, las volverán a ensuciar), y así se irán sumando diferentes recorridos a lo largo del pueblo para poder pasear, recorrer los caminos y limpiar la naturaleza, hoy es por nosotros, pero también por los más pequeños.

Si conoces alguna zona que creas que se puede incluir en las rutas, mándolo en la sección de contacto.

¿Qué se necesita para las recogidas?

Ante todo, lo primero que se necesita es tener cuidado con los materiales que estamos manipulando, ya que al levantarlos, puede que nos encontremos debajo con algún tipo de animal que nos pueda «asustar» y también con los cristales, ya que estos nos pueden cortar y producir heridas graves.

Para poder realizar el plogging, los materiales básicos que vamos a necesitar son:

guantes trabajo neoprenos pogging

Guantes de trabajo

Los guantes de trabajo son la pieza esencial. Si sólo vas a recoger plástico, puedes hacerlo con unos de guantes de vinilo, aunque para evitar problemas, estos tipos de guantes que te indicamos vienen con refuerzo en su parte inferior (dedos y palma) para evitar posibles cortes. Se pueden lavar en la lavadora y así prolongar su durabilidad.

saco escombro plogging brunete

Saco de escombro

Para poder transportar objetos cortantes (metales, cristales, botellas, etc), recomendamos hacerlo en sacos de escombros o sacos de rafia. Tampoco hace fatal que sean muy grandes ya que puede que si lo llenamos mucho, estos se acaben rompiendo o no podamos llevarlos al contenedor.

bosla basura plogging brunete

Bolsas de basura

Al igual que con los sacos de escombro los recomendábamos para los objetos cortantes, las bolsas de basura para el resto de materiales. Las botellas de plástico, mascarillas, bolsas de plástico y demás objetos más ligeros, los podemos llevar en bolsas. Con bolsas de basura de unos 50-60 litros, podrás acaparar una gran cantidad de basura dentro y llevarla hasta el contenedor sin problema.

¿Qué ropa me pongo para hacer plogging?

Como sabéis, el plogging es la unión entre ejercicio y recogida de basura en la naturaleza (la llamada «basuraleza»). Por ello tenéis que llevar un calzado y ropa adecuado a la actividad que estáis realizando. Con respecto a la ropa, se puede ver un poco más en detalle el tipo, ya que no es lo mismo recoger la basura que nos encontramos en las lindes de los caminos, donde la vegeatación es baja, que recogerla fuera de los caminos donde la vegetación puede llegarnos a la altura de la rodilla.

Es por eso, que dependiendo del tipo de recogida que vayáis a realizar y dónde la vayáis a hacer, puede que sea necesario llevar pantalones y calcetines largos (lo decimos por experiencia).

En el caso de que nosotros organicemos estas salidas, siempre os informaremos del tipo de ropa que tenéis que llevar para evitar picaduras o rozones con plantas que nos hagan heridas.

¿Dónde están los puntos de basura en Brunete?

Estos son los diferentes puntos donde se ubica la basura que nos habéis ido mandando. Ahora con ellos, os iremos dejando debajo las diferentes rutas que podréis realizar para hacer plogging (corriendo o andando) y colaborar con el medio ambiente.

Contacto

Si detectas algún punto de basuraleza en el pueblo, no dudes en enviarnos su subicación junto con los datos que te solicitamos:

  • Nombre
  • Correo electrónico (únicamente los usaremos para informaros de las acciones que vayamos a realizar, así os podéis enterar de primera mano)
  • Ubicación del punto (si puedes compartirlo con ubicación o pantallazo de Google Maps mejor).
  • ¿Qué tipo de residuos hay? Esto es muy importante ya que si hay cristal, se necesitan sacos y no vale con bolsas de basura.
  • ¿Está cerca del camino? ¿Se ve a simple vista? Cuentanos un poco como lo descubriste para que nos sea más facil la organización.

Todo esto y toda la información de más que nos quieras hacer enviar, nos la puedes hacer llegar en el siguiente correo electrónico: plogging_brunete@vamosaviajar.org

Difusión en RRSS

Para poderlo difundir, desde Vamos a Viajar vamos a estar utilizando el hastagh «plogging_brunete», y todo aquel que se quiera unir a compartir su gran labor, le invitamos a ello.