¿Qué visitar en España este otoño? ¡Con MAPA! [2022]

¿Buscando qué visitar en España en otoño para hacer una escapada de la ciudad? Los paisajes de España se tiñen de rojo, marrón y amarillo cuando llega el otoño, ¿te lo vas a perder? Sigue leyendo este post si quieres conocer los mejores sitios de España para visitar en otoño y hacer una escapada o varias escapadas para desconectar de la rutina y de la ciudad.

Otoño no suele ser la época más turística del año: empieza a hacer fresco y es complicado conseguir vacaciones, aunque lo cierto es que viajar en estas fechas tiene una serie de ventajas como la bajada de precios en transporte y alojamiento, así como la tranquilidad de viajar fuera de las fechas de mayor masificación.

¿Qué pueblos ver en otoño en España?

Cada Comunidad Autónoma tiene al menos un par de pueblos imprescindibles, aunque no podemos hablar de todos… aquí te dejamos algunos de los pueblos más bonitos de España para viajar en septiembre, octubre y noviembre.

Consuegra (Toledo)

Consuegra es un pueblo de la provincia de Toledo que es conocido por una de las batallas más famosas del Quijote de Cervantes. Este pueblo enmarcado en los Montes de Toledo destaca por sus famosos molinos de viento (desde el Cerro Calderico obtendrás la mejor panorámica de Consuegra) y la calidad de la gastronomía de la zona, la cual incluso se describe en el Quijote. Una escapada perfecta desde Madrid para un fin de semana.

Covadonga (Asturias)

Covadonga se encuentra en el centro de los Picos de Europa, los lagos ubicados en la cima son tan espectaculares que fueron nombrados el primer Parque Nacional de España.

A los lagos de Covadonga solo se puede acceder en autobús desde el pueblo de Cangas de Onís. Durante el pequeño trayecto en bus podrás parar y visitar la Virgen de Covadonga, la cual tuvo una enorme influencia en el origen del Reino de Asturias. La caminata comienza en el lago Enol y sigue una ruta circular de unos 6,5 km.

Te recomendamos que te asegures de que hará buen tiempo y no hay previsión de lluvia o niebla, los autobuses no realizarán el trayecto. En caso de hacerlo, las nubes densas a esa altitud te impedirán que puedas ver los lagos.

Qué visitar en España en otoño Covadonga
Covadonga

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Castilla y León. Este pueblo ubicado en Burgos no solo destaca por su casco histórico medieval, la naturaleza es otro de sus atractivos: aquí podrás disfrutar de rutas de senderismo junto a cascadas y a cañones esculpidos por el río Ebro.

A lo largo del transcurso del río Ebro podrás encontrar piscinas y pozas naturales sobre rocas calizas, aquí podrás darte un baño si el agua no está ya demasiado fría… Orbaneja del Castillo no es un pueblo turístico, menos aún en los meses de temporada baja, por lo que el descanso está garantizado.

Hervás (Cáceres)

Hervás es considerado uno de los pueblos más bonitos del Valle de Ambroz, Cáceres. En este pequeño pueblo podrás visitar enclaves turísticos como el Barrio Judío, el puente de la Fuente Chuiquita o la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, aunque su verdadero encanto está en pasear por sus calles y disfrutar de la naturaleza que le rodea.

Lastres (Asturias)

Lastres, o Llastres conocido en asturiano, se ubica en el Concejo de Colunga y se ha convertido en uno de los pueblos marineros más famosos de Asturias, aunque lo que lo ha convertido en turístico es la grabación de la serie Doctor Mateo. En Lastres podrás ver el Faro Luces, la Lonja y su Casco Histórico.

Llastres tiene un encanto oculto, esta zona fue frecuentada por diferentes dinosaurios en la Era del Jurásico, lo que ha dado lugar a la creación del Museo del Jurásico, uno de los museos de dinosaurios más famosos de España. Este pequeño pueblo pesquero tiene el encanto de la costa y la naturaleza que le rodea, por ello es considerado uno de los más bonitos de Asturias.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos con el casco urbano más bonito de Zamora. La construcción de este pueblo es especialmente curiosa: el casco histórico está elevado sobre una enorme roca, se cree que por razones defensivas en la época medieval.

Los alrededores de Puebla de Sanabria merecen una visita, especialmente los arroyos formados por el transcurso de los ríos Tera y Castro. Zamora es una zona calurosa, lo que convierte a Puebla de Sanabria en un pueblo perfecto para visitar en otoño.

Monasterio de Piedra (Zaragoza)

El Monasterio de Piedra, ubicado en la provincia de Zaragoza, es un enclave natural rodeado de cascadas junto a un antiguo monasterio cirtesciense; es la unión perfecta entre arquitectura y naturaleza. Aquí podrás realizar varias rutas de senderismo dependiendo de la dificultad que desees e incluso relajarte en uno de los spas si prefieres un turismo más tranquilo.

Te recomendamos revisar qué incluye tu entrada al Monasterio de Piedra, es posible que te equivoques y solo puedas visitar el monasterio cisterciense; el enclave natural se encuentra en los jardines de dicho jardín.

Este es uno de los mejores lugares de España para visitar en otoño, la caída de las hojas de los árboles aporta unos colores únicos y el buen tiempo se agradecerá caminando.

Qué ver en España en otoño Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra

Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar es uno de los pueblos con mayor valor histórico y artístico de Cantabria. En este pueblo podrás visitar su casco histórico medieval, la famosa playa de Santa Justa, el Monasterio de Santa Julia y las Cuevas de Altamira a unos pocos kilómetros.

Santillana es conocido como “el pueblo de las tres mentiras”: no es santa, ni llana, ni tiene acceso al mar, aunque esto último no es del todo una mentira, la costa no está nada lejos…

Qué hacer en España en otoño Santillana del Mar
Santillana del Mar

San Pedro del Pinatar (Murcia)

San Pedro del Pinatar es un municipio especialmente turístico en la Costa Cálida del Mar Menor, ubicado en la región de Murcia. Este pueblo destaca por las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar donde te podrás bañar y ver que flotas sin apenas esfuerzo.

La proximidad a lugares famosos como Cartagena y Torrevieja (Alicante) ha convertido a San Pedro del Pinatar en un lugar de playa con una enorme afluencia turística; el otoño es la época perfecta para visitarlo sin aglomeraciones.

Lugares que visitar en otoño en España

Si ya has visto los pueblos más bonitos de España para visitar este otoño, ahora vas a conocer los enclaves turísticos que tienes que conocer.

Parque Natural de las Fragas del Eume (La Coruña)

El Parque Natural de Fragas do Eume, está compuesto por 9.000 hectáreas de bosque Atlántico, lo que lo ha convertido en uno de los bosques Atlánticos mejor conservados de Europa. Este paraje coruñés, bañado por las orillas del río Eume es pequeño es el destino perfecto para relajarse en un entorno natural único.

Qué visitar en otoño en España Parque Natural de las Fragas del Eume
Parque Natural de las Fragas del Eume

Costa da Morte (La Coruña)

La Costa da Morte se extiende a lo largo del litoral gallego y abarca innumerables pueblos, algunos de los más famosos son Carballo, Muxía, Camariñas y Fisterra. Esta zona abarca desde el cabo de Fisterre hasta Arteixo y destaca por la calidad de las playas y la altura de sus acantilados.

El viaje a Costa da Morte se suele hacer en coche a modo de ruta, algunas paradas obligadas son el faro de Fisterra, la playa de Lires, el faro del cabo Touriñan o el Dolmen de Dombate, además de la ruta de los pueblos que abarcan esta costa.

Faedo de Ciñera (León)

Faedo de Ciñera es uno de los bosques más antiguos y mejor conservados de España, está formado principalmente por hayas centenarias que pueden medir hasta 30 m de altura. Este bosque se encuentra en la provincia de León y rodea a localidades pintorescas como Villar del Puerto y Ciñera de Gordón.

La mejor época para viajar y visitar el Faedo de Ciñera, también conocido como “el bosque de la bruja Haeda” es el otoño; en estos meses verás que muchas hojas se han caído y el suelo se tiñe de un color anaranjado.

Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid)

Hayedo de Montejo de la Sierra es una zona natural ubicada en la Sierra del Rincón y la Sierra de Ayllón, en la Comunidad de Madrid. Este Parque Natural destaca por la calidad de sus rutas de senderismo entre el bosque de hayas y el río Jarama. La biosfera de Hayedo de Montejo de la Sierra es única, aquí podrás encontrar animales como corzos, erizos, jabalíes, águilas, zorros y truchas.

Los meses de mayor afluencia son octubre y noviembre debido a que se caen las hojas de los árboles y las ramas quedan desnudas, creando un paisaje vistoso. Te recomendamos que reserves tu plaza con antelación antes de dirigirte al Hayedo de Montejo de la Sierra en estos meses.

Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia)

El Parque Natural de Hoces del Duratón se encuentra junto a la famosa villa de Sepúlveda (pueblo que merece una visita), al noreste de Segovia. El encanto de esta zona se debe al río Duratón y al entorno de los montes de Otero, con una cota máxima de 1176 metros.

Las Hoces del Río Duratón destacan por su variedad de actividades: puedes seguir infinidad de rutas de senderismo, hacer piragua por el río Duratón y sus cañones de paredes rojizas, ascender a miradores o intentar fotografiar los buitres leonados. Aquí encontrarás la mayor población de Europa.

Qué hacer en otoño en España Parque Natural Hoces del Río Duratón
Parque Natural Hoces del Río Duratón

Parque Natural Hayedo De La Tejera Negra (Guadalajara)

Este bosque de hayas ubicado en la Sierra Norte de Guadalajara se enmarca entre los ríos Lillas y Zarzas. El Hayedo de Tejera Negra se ha perfilado en torno al tramo de dos valles causados por estos dos ríos y llega a formar parte del macizo de Ayllón.

En Tejera Negra podrás disfrutar de hayas centenarias, este árbol de hojas caducas ofrece un panorama único en los meses de otoño: se mezclan colores como el verde, el amarillo, el naranja o el rojo.

Las Médulas (León)

Antiguas mina de explotación de oro romana, las Médulas se ubicadan al noreste de los Montes Aquilanos, dentro de la comarca del Bierzo, León. Las Médulas es considerada la mayor mina romana a cielo abierto, aunque su naturaleza también es otro atractivo…

En Las Médulas podrás encontrar formaciones rocosas excavadas por el río Sil, la tierra rojiza de sus rocas es cuanto menos llamativa. En esta zona confluyen varios afluentes del río Sil que se han agrupado en el Lago de Carucedo, formando un enorme humedal. Si tienes suerte, podrás apreciar que el agua de este lago tiene también un color rojizo, esto se debe a la formación de sus piedras y a la alta cantidad de hierro y oro.

Laguna Negra (Soria)

El Parque Natural de la Laguna Negra, ubicado en Soria, tiene uno de los mejores circos glaciares de España: los circos glaciares de Urbión. El encanto de la Laguna Negra es la altitud a la que encontramos este lago, nada menos que a 1.753 metros. Este Parque Natural destaca también por sus paredes graníticas y su enorme bosque de pinos, es el lugar perfecto para hacer senderismo.

Qué ver en otoño en España Laguna Negra
Laguna Negra

Nacedero del Urederra (Navarra)

El Nacedero del Urederra es, junto con el Monasterio de piedra de Zaragoza, una de las mejores rutas para ver cascadas en España. Este enclave natural ubicado en la Ribera del río Urederra, Navarra, cuenta con varias rutas de senderismo que puedes realizar, la más famosa tiene un recorrido de 6 km y se tarda unas 3 horas parando a observar el paisaje.

Nacedero del Urederra es el lugar perfecto para viajar con niños en otoño, aquí podrás encontrar todo tipo de actividades y rutas adaptadas a la dificultad de cada persona.

Las cascadas de Nacedero del Urederra no son lo único llamativo de la ruta, no puedes irte sin cruzar el río Urederra por el puente de madera y sin visitar algunas de las cuevas y playas fluviales que encontrarás a lo largo del camino.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los más espectaculares de España, un lugar perfecto para viajar en otoño. Este Parque Nacional se encuentra entre cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

El Valle de Ordesa es el corazón de este Parque Natural y la cascada de la Cola de Caballo es ya un clásico entre los visitantes. En Ordesa y Monte Perdido podrás encontrar rutas de senderismo para todos los niveles. Algunos ejemplos de los lugares que debes visitar son Tozal del Mallo, las Gradas de Soaso, el Bosque de Hayas o la Cascada del Estrecho.

Otoño es el momento perfecto para disfrutar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, no solo porque empiezan los contrastes de colores antes del invierno y por la temperatura agradable que encontrarás, también por la ausencia de visitantes. En verano es probable que muchos días desesperes con la masificación que pueden tener los lugares más turísticos…

Pirineo aragonés (Huesca)

El Pirineo aragonés es un lugar que combina naturaleza y pueblos con historia. Si buscas naturaleza, debes visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Benasque o el Parque Natural de la Sierra y Cañones.

El Pirineo aragonés cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España, un ejemplo son Jaca, Aínsa, Biescas o Canfranc, perfectos para visitarl en otoño. En Canfrac debes visitar también la Antigua Estación de Trenes, su relevancia en la Guerra Civil y las historias de espías nazis te sorprenderán.

Escapada en otoño en España Pirineo aragonés
Pirineo aragonés

Selva de Irati (Navarra)

La Selva de Irati es otro de los hayedos más famosos de España. Este enclave natural se encuentra en el Pirineo navarro en la zona comprendida entre los valles de Aezkoa y Salazar, aunque también se extiende al Pirineo francés con los valles de Cize y Soule. La Selva de Irati destaca por su contraste de colores: en otoño podrás encontrar hojas verdes y las primeras hojas caídas de tonos amarillentos, rojizos y marrones.

En esta selva navarra podrás realizar infinidad de rutas de senderismo, descenso del río en canoa, rafting, padlesurf en el Embalse de Irabia y rutas históricas como la del collado de Azpegi que recorre el Refugio de Azpegi y la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta.

Sierra de Cazorla (Jaén)

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, ubicado en Jaén, combina naturaleza y pueblos que no te puedes perder. En cuanto a la naturaleza, debes visitar el nacimiento del río Guadalquivir, las Cascadas de Cazorla o el Mirador del Lirio. Si prefieres combinar lugares turísticos con naturaleza, una buena opción puede ser visitar el Castillo de la Iruela, la Bóveda del río Cerezuelo y la Ruta de los Pueblos del Parque de Cazorla (Baeza merece una visita obligada).

Jaén es una de las provincias más calurosas de España, por lo que no te recomendamos visitar la Sierra de Cazorla en verano… La mejor época es primavera y otoño, en concreto en otoño podrás encontrar contraste en el color de las hojas.

Dónde ir en España en otoño Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

Valle de Arán (Lerida)

El Valle de Arán, también conocido como Val d’Aran en aranés, idioma oficial de esta comarca, es uno de los enclaves naturales más famosos de los Pirineos españoles. Este Valle se encuentra entre la zona aragonesa y catalana, en la vertiente septentrional de los Pirineos.

El Valle de Arán cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de España, un ejemplo son Vielha, Bossot, Salardú, Bausén Artiés y Bagergue. La naturaleza que les rodea los ha convertido en un entorno idílico.

En el Valle de Arán podrás encontrar también una de las pistas de esquí más famosas de España: Baqueira Beret, ubicada en Pla de Beret. Es posible que esta pista de esquí no esté abierta al inicio del otoño, pero con suerte podrás disfrutar de ella en noviembre si hace suficiente frío.

Mapa de los lugares y pueblos que ver este otoño en España

Si los mapas te ayudan a organizar tu viaje, este en el que te contamos dónde ir en otoño por España, te ayudará a preparar

Como puedes ver, la oferta turística que ofrece España para los meses de septiembre, octubre y noviembre es muy variada, aunque sin duda la naturaleza es una apuesta segura (te ahorrarás el calor del verano y la masificación turística). Y si no eres muy amante de la naturaleza… ¿ya sabes qué pueblos visitar en otoño en España? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.

Disfruta de cada momento.

Javier

Me llamo Javier, nací un 25 de diciembre de 1.985 en Madrid. Tengo estudios de Explotación de Sistemas Informáticos y un Máster en SEO. Mi primer viaje fuera de España fue a Londres y, ya desde entonces, he podido conocer otros países como Turquía, Alemania, México… Poco a poco la lista se irá ampliando y, este blog, será la prueba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog y consejos de viajes - Vamos a Viajar