Grecia – Completando Atenas día 5

Quinto y último día de turismo por Atenas y por Grecia ya que, por desgracia, al día siguiente teníamos el vuelo hacia Madrid.

Cuando terminamos de desayunar cogimos el metro en la estación de St. Larissis e hicimos trasbordo en Omonia para acabar bajándonos en Thissio, ya que allí se encuentra nuestro primer destino del día, el cementerio Kerameikos.

En este cementerio podréis disfrutar del tranquilo ambiente que envuelve el último lugar de reposo de los antiguos griegos. En él podréis contemplar lápidas y restos de construcciones funerarias, así  como el museo arqueológico donde se exponen más restos de los hallazgos de la zona del cementerio. El recorrido lo realizareis muchas veces sobre plataformas metálicas para poder contemplar mejor las lápidas y sobre todo las enormes tortugas que allí habitan.

Tras recorrer el Kerameikos, fuimos a la Ágora Antigua y el templo de Hefestión, a escasos 700 metros.  El Ágora era el corazón sociopolítico de la antigua Atenas, además del principal centro de negocios. Estaba integrada por numerosos edificios públicos tales como la Casa de la Moneda, Casa del Consejo, el Tholos (sede central del Consejo), la prisión en la que fue juzgado y ejecutado el filósofo Sócrates, en el año 399 a.C y una serie de templos y monumentos en el espacio sagrado del recinto. Actualmente a este templo se le conoce como Hefestión o Templo de Hefesto.

En el interior del recinto arqueológico de la Ágora Antigua también podréis visitar la bella iglesia bizantina de Agii Apostoli y el Museo del Ágora de Atenas, que se encuentra en el Pórtico de Átalo.

Aun no era la hora de comer por lo que aprovechamos para visitar la Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano, que se encuentran adyacentes a la Ágora Antigua.

En la Ágora Romana, actualmente sólo se conservan pequeñas partes de las columnas del patio y una pequeña zona que correspondía a los baños públicos. En la zona oeste del Foro Romano se conserva prácticamente intacta la Torre de los Vientos, que fue utilizado como reloj público solar e hidráulico. Mientras que en la Biblioteca de Adriano, aunque son pocos los restos que se conservan, es posible hacerse una pequeña idea de lo grandiosa que fue en otros tiempos y la gran cantidad de libros que se alojaron en ella.

Todos los lugares que visitamos el último día, lo hicimos gracias a la entrada que compramos el primer día de turismo por Atenas, que como recordareis incluía la Acrópolis, Teatro de Dionisio, la Ágora Antigua y su Museo, la Ágora Romana, el recinto arqueológico de Kerameikos, el Templo de Zeus Olímpico y la Biblioteca de Adriano.

Tras visitar lo que nos quedaba de la entrada, fuimos a dar una vuelta por el barrio de Monastiraki. Cuando empezamos a recorrer la calle Ifestou, nos recordó a El Rastro de Madrid, una calle con puestos y tenderetes de ropa, recuerdos, trastos antiguos (ahora vintage 😀 ) y gente mirando los escaparates.

En la plaza del metro podréis  contemplar la Mezquita otomana de Tzisdaraki, construida en 1.759. Si bajáis a la estación de metro, podréis contemplar los diferentes hallazgos arqueológicos que aparecieron en la zona durante la construcción de la estación.

Ya era la hora de la comida, así que para variar, fuimos a la calle donde siempre íbamos al lado de la parada de metro de la Acrópolis (siempre que podíamos comíamos ahí, platos típicos de Grecia muy baratos para la zona que es, Wifi al tomarse algo y un trato muy bueno).

Cuando terminamos de comer fuimos a la plaza Sintagma para ver, por fin, el cambio de guardia.

Tras ver el cambio de guardia (estuvimos unos 10 minutos), nos pusimos en marcha por las calles atenienses hasta llegar al teleférico que nos subiría hasta la cima del monte Licabeto. Durante la época clásica, en su cima se construyó un templo dedicado a Zeus, pero posteriormente, en la época turca, el monte quedó despoblado.

Monte Licabeto en Atenas - Grecia
Monte Licabeto en Atenas – Grecia

En la actualidad se erige la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge y desde las podréis observar unas estupendas vistas de todo Atenas y en especial de la Acrópolis. Es recomendable subir al atardecer para ver el sol ponerse por el Pireo o bien por la noche, para contemplar Atenas iluminada.

Bajamos en el funicular y fuimos andando por la sombra de los naranjos que decoran las calles (que acidas estaban, aun no era temporada 😀 ), hasta la boca de metro de Ambelokipi. Para poder llegar tuvimos que pasar al lado de un campo de fútbol histórico para la ciudad, el Apostolos Nikolaidis, antiguo campo de futbol del Panathinaikos F.C.

Grafiti de "Gate 13" y escudo del Panathinaikos F.C. en el estadio Apostolos Nikolaidis de Atenas - Grecia
Grafiti de “Gate 13” y escudo del Panathinaikos F.C. en el estadio Apostolos Nikolaidis de Atenas – Grecia

En sus paredes aún quedan grafitis que recuerdan a los tiempos en los que el equipo jugaba allí, sobre todo en la zona de los ultras, conocidos como “Gate 13” (se consideran un grupo sin una política determinada, cualquier ideología tiene cabida mientras vayas a ver el fútbol y a disfrutarlo).

El metro lo cogimos hasta la estación de Omonia, haciendo transbordo en la de Sintagma para llegar al barrio de Exerchia. Pasamos (sin llegar a entrar) por el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el cual alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía.

El barrio de Exerchia está marcado por un carácter duro, en el cual la universidad es el centro neurálgico, es el conocido “barrio anarquista”. Sus calles están llenas de casas okupas, de llamadas a un mundo alternativo lejos del capitalismo. Desde aquí salían y siguen saliendo los manifestantes que se reúnen en la plaza Sintagma contra la troika y sus medidas de austeridad.

Tras dar una vuelta por este pintoresco barrio volvimos a la estación de metro de Omonia hasta Sintagma, donde hicimos trasbordo hasta la estación de la Acrópolis, donde estuvimos cenando en los bares de siempre, y tras una cerveza y cenar, nos fuimos al hotel a recoger las maletas, al día siguiente se acababan nuestros días en Grecia.

“Disfruta de cada momento”.

¿Te ha gustado Grecia y quieres ir a conocerla? Aquí tienes un listado con los hoteles de Atenas, sólo tendrás que registrarte y seleccionar las fechas de tu viaje.

dia anterior

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s