Road Trip País Vasco francés

Un día en Hendaya, primera ciudad francesa

Nuestro segundo día por tierras vasco-francesas par ver Hendaya comenzó mejor. Nos levantamos sobre las nueve de la mañana con buen tiempo para pasar la mañana en castillo Abbadia de Hendaya.

Castillo Abbadia de Hendaya

Para ver el castillo, fuimos en coche hasta la parte más alejada de Hendaya. Tras unos veinte minutos ya estábamos en el parking y listos para conocer la que fue la casa de Antoine d’Abbadia.

abbadia
Castillo Abbadia

Antoine fue un explorador apasionado por la geografía, la astrología y varias culturas del mundo del siglo XIX.

En el castillo, podréis observar diferentes mapas cartográficos que realizó, instrumentos con los que estudiaba las estrellas, así como las estancias donde vivió y desarrollo su trabajo.

castillo-abbadia-hendaya
Castillo y jardines de la Abbadia

Tras la visita al castillo, fuimos a dar una vuelta por el Domaine d’Abbadia. Este es un parque natural protegido y formado por 64 hectáreas que rodean el Château d’Abbadia.

La entrada es gratuita, pero el parking es de pago y de espacio muy reducido. Aunque el castillo y el parque natural se encuentran juntos, pertenecen a propietarios diferentes, por lo que no es posible llegar desde uno al otro andando.

Domaine d’Abbadia

Desde el Domaine d’Abbadia es posible disfrutar de las “rocas gemelas” de Hendaya. También puedes ver las formaciones rocosas conocidas como flysch de Hendaya.

Los flysch son restos de roca erosionada por la mar en forma de costillar, las cuales se encuentran en varias partes de la costa vasca.

rocas-gemelas-hendaya
Rocas Gemelas en Domaine d’Abbadia

Tras descansar un rato en este bello paraje natural, volvimos a Hondarribia para dejar el coche y cruzar el Bidasoa en barco.

Para poder cruzar a Hendaya desde Hondarribia se puede hacer de dos maneras:

Fuimos al muelle, donde cogimos el barco y en tan solo 10 minutos ya estábamos en Hendaya. No estuvimos mucho, ya que lo que creíamos que iba a ser lo más importante, lo vimos por la mañana, el Castillo Abbadia.

Hendaya, que ver

Comentar que el pueblo fue destruido por las tropas españolas en el año 1.793 en la guerra franco-española. Después de ese suceso, el pueblo fue reconstruido y se convirtió en el lugar de nacimiento del estilo arquitectónico neo-vasco.

El recorrido que hicimos fue ir a la playa de Ondarraitz (una de sus atracciones principales por su extensión de más de tres kilómetros de longitud, donde podemos ver a familias convivir con surfistas llegados de todo el mundo a coger las mejores olas), recorrer su casco viejo y contemplar la iglesia de San Vicente, en la plaza de la Republica, y el Gaztelu Zahar, frontón principal de la ciudad construido en 1.900.

gaztelu-zahar
Gaztelu Zahar (frontón)

Una cosa muy curiosa y que aprendimos este día es que en Francia la hora de la comida es a la una de la tarde y nosotros llegamos al bar a las cuatro para comer… Así que, sin más, pedimos unas cervezas para matar un poco el gusanillo con unos frutos secos de tapa y pusimos rumbo al barco para volver a Hondarribia.

Hondarribia, volvemos

Una vez llegados a Hondarribia, volvimos a su casco viejo, exactamente a la Plaza de Guipúzcoa, donde la recepcionista del camping nos había dicho que había la fiesta de la sidra, y no nos la podíamos perder.

En la plaza habían dispuesto unos diez barriles de sidra, uno de cada casa de la zona que la elabora y en donde, por tan solo cinco euros, nos daban un vaso el cual podíamos rellenar tantas veces como quisiésemos y un bocata.

plaza-guipuzcoa
Fiesta en la Plaza Guipúzcoa de Hondarribia

Tras unos cuantos culines de sidra vasca, decidimos poner rumbo al camping, así que paramos a comprar algo de comer y de desayuno y continuamos.

Cuando estábamos en el camping e íbamos a cenar, vimos que habíamos comprado un montón de cosas para varios días, excepto la cena de ese día (la sidra tiene la culpa 😀 ), así que no nos quedó otra que pedir pizza. Y tras cenar, nos metimos en nuestras tiendas y hasta el día siguiente.

«Disfruta de cada momento».

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.
Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.