Alemania

Qué hacer en Berlín: Lo que no te puedes perder

¡Bienvenidos viajeras y viajeros! ¿Preparando un viaje para ver Berlín y no sabéis que hacer? Seguir leyendo y tomar nota de todo lo que la capital alemana ofrece.

Berlín es la capital y ciudad más poblada de Alemania. Con una historia rica y complicada, esta metrópolis es un destino turístico popular y un importante centro cultural, político y financiero a nivel internacional.

A lo largo de su historia, Berlín ha sido dividida y reunificada, y ha sido sede de importantes acontecimientos históricos como la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Esta historia se refleja en la diversidad y el contraste que se pueden ver en la ciudad, con barrios modernos y cosmopolitas junto a edificios históricos y monumentos que recordarán los momentos más importantes de la historia de Berlín.

Además de su interesante historia, Berlín también es conocida por lo que hay que ver y hacer, como su vibrante escena artística y cultural, con una amplia gama de museos, galerías de arte, teatros y música en vivo. La ciudad también es famosa por su vida nocturna, con una gran cantidad de bares, clubes y restaurantes que ofrecen todo tipo de experiencias culinarias y de entretenimiento.

La Berlin WelcomeCard te vendrá muy bien para tener acceso gratuito a todo el transporte público y descuentos en mas de 190 atracciones turísticas.

Para conocer la ciudad antes de conocer todas las atracciones turísticas, te puedes apuntar a un Free Tour por Berlín.

Palacio de Charlottenburg

El Palacio de Charlottenburg es un palacio barroco situado en la parte occidental de Berlín. Fue construido en el siglo XVII como residencia de verano de la reina Sofía Charlotte de Prusia y es conocido por su impresionante arquitectura y sus hermosos jardines. Hoy en día, el palacio es un lugar turístico popular y alberga una colección de arte y muebles históricos. Los visitantes pueden ver la sala de baile, el comedor de estado y la habitación de la reina, entre otras habitaciones. El palacio también cuenta con un museo de porcelana y un museo de coches históricos.

Palacio de Charlottenburg visto desde los jardines
Palacio de Charlottenburg visto desde los jardines

Topografía del Terror

Este museo-memorial incluye una exhibición permanente de los crímenes cometidos por los nazis y lo que sería una parte de su vallado, es parte del antiguo muro. Podréis conocer un poco más la historia sobre el nazismo y ver algunos elementos que se usaron en la guerra como documentos, historias gráficas de la época e incluso poder tocar el muro aun conservado (sin grafitis, como el resto de los expuestos).

Una buena forma de conocer la historia de y de visitar Berlín es dar un paseo histórico por el Berlín del nazismo.

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie fue uno de los puntos de control más conocidos entre el sector occidental y el sector soviético de Berlín durante la Guerra Fría. El punto de control se encuentra en el barrio de Kreuzberg y hoy en día es un lugar turístico popular que incluye un museo sobre la historia de la Guerra Fría.

Iglesia de la Memoria

La Iglesia-Memorial Kaiser Wilhelm es una iglesia protestante situada en la parte occidental de Berlín. Fue construida en el siglo XIX como homenaje al Kaiser Wilhelm I de Prusia y es conocida por su impresionante arquitectura neogótica. Hoy en día, la iglesia es un lugar popular para turistas y es utilizada a menudo para bodas y otros eventos. Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, quedando sólo en pie su torre principal de 113 metros de altura (actualmente es de 70 metros). Esta torre iba a ser derruida para construir la nueva iglesia, pero decidieron conservarla como recuerdo de las consecuencias de una guerra y anexaron el edificio moderno que actualmente alberga la iglesia.

Iglesia de la Memoria
Iglesia de la Memoria

Museo de los Judíos de Berlín

El Museo de los Judíos de Berlín es un museo que se encuentra en el Barrio Judío de Berlín y está dedicado a la historia y la cultura judía en Alemania. El museo cuenta con una amplia colección de artefactos, documentos y objetos que ilustran la historia judía en Alemania desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Los visitantes pueden ver exposiciones sobre la vida cotidiana de los judíos en Alemania, el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la comunidad judía y el papel de los judíos en la historia alemana. Además, el museo cuenta con una biblioteca y un centro de investigación que son accesibles al público.

Barrio Judío

El Barrio Judío de Berlín se encuentra en el centro de la ciudad y es un lugar importante para conocer la historia judía de Berlín. Aunque el barrio sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido restaurado y es hoy en día un lugar vibrante y culturalmente rico. El barrio cuenta con una sinagoga, el Museo Judío de Berlín y el Memorial del Holocausto, y es un lugar popular para turistas y berlineses.

Sachsenhausen, uno de los lugares que visitar en Berlín

Sachsenhausen fue un campo de concentración nazi situado en Oranienburg, a unos 30 km al norte de Berlín. El campo fue construido en 1936 y sirvió como modelo para otros campos de concentración nazis en toda Europa. Más de 200.000 personas pasaron por el campo durante su funcionamiento, incluyendo judíos, opositores políticos, homosexuales y miembros de otras minorías perseguidas por los nazis. Muchas personas murieron en Sachsenhausen a causa del trabajo forzado, la privación de alimentos y la violencia. Después de la Segunda Guerra Mundial, el campo fue utilizado por los soviéticos como campo de prisioneros de guerra y luego como campo de internamiento para civiles alemanes. Hoy en día, el campo es un lugar de conmemoración y reflexión y es visitado por turistas y escolares.

Entrada de Sachsenhausen
Entrada de Sachsenhausen

Si quieres conocer el campo de Sachsenhausen, puedes hacerlo con esta excursión desde Berlín que, por mérito propio, se ha convertido en el tour más popular desde Berlín.

El Museo del Pergamon

Si eres amante de la historia y la arqueología, entonces no puedes dejar de visitar el Museo del Pergamon durante tu visita por Berlín. Este museo alberga algunas de las piezas arqueológicas más importantes del mundo, como el Altar de Pergamon, el Templo de Marduk y el Mercado de Trajano.

El Museo del Pergamon también cuenta con una gran cantidad de exposiciones sobre la historia y la cultura de los antiguos pueblos del Medio Oriente y la antigua Grecia, por lo que es un lugar ideal para aquellos que quieren conocer más sobre la historia y la cultura de estas regiones. Además, el museo cuenta con una amplia gama de actividades y eventos, como conferencias, talleres y exposiciones temporales, por lo que siempre hay algo nuevo que ver y hacer en el Museo del Pergamon.

Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos más conocidos de Berlín y de Alemania. Se encuentra en la parte oeste de la ciudad y es una puerta triunfal que fue construida en el siglo XVIII como un símbolo de la paz y la prosperidad de Prusia. Durante la Guerra Fría, la puerta se encontraba justo en la frontera entre el sector occidental de Berlín y el sector soviético, y fue un lugar importante para los intercambios entre ambos lados. Hoy en día, la puerta es un lugar turístico popular y se utiliza a menudo como lugar de reunión y celebración.

Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo

Unter den Linden

Unter den Linden es una avenida que atraviesa el centro de Berlín y es conocida por sus edificios históricos y sus lugares turísticos. La avenida comienza en la Puerta de Brandenburgo y termina en el Museo de Pérgamo. A lo largo de Unter den Linden se encuentran lugares como el Palacio de Humboldt, la Opera de Berlín y la Universidad Humboldt.

Monumento del Holocausto, imprescindible para ver en Berlín

El Monumento al Holocausto es un memorial dedicado a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en el centro de Berlín y fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman. El monumento consta de 2.711 bloques de hormigón dispuestos en una gran plaza y es un lugar de reflexión y recuerdo para los visitantes.

Monumento del Holocausto
Monumento del Holocausto

El Museo de la Historia Natural

Otro museo interesante que debes visitar durante tu estadía en Berlín es el Museo de la Historia Natural, que es uno de los museos más importantes y visitados de Alemania. Este museo alberga una gran cantidad de exposiciones sobre la historia natural y la evolución de la vida en la Tierra, desde los primeros seres vivos hasta los mamíferos actuales.

El Museo de la Historia Natural también cuenta con una amplia colección de fósiles y esqueletos de animales prehistóricos, así como con una exposición sobre el cambio climático y cómo afecta a la vida en la Tierra. Además, el museo ofrece una gran cantidad de actividades y eventos para todas las edades, como talleres y charlas, por lo que es un lugar ideal para visitar con niños.

Berliner Dom

Pertenece a la iglesia evangelista y fue construida entre los años 1895 y 1905. En la parte inferior están las más de 90 tumbas de la familia Hohenzollern, mientras que en la parte superior, y tras subir un total de 270 escalones hasta la cúpula de la catedral, podrás  observar unas estupendas vistas del centro de Berlín. La catedral es el hogar de la tumba del Rey Federico III de Prusia y es un lugar popular para turistas y berlineses.

Berliner Dom
Berliner Dom

Mauer Park

El Mauer Park es un parque en la parte oriental de Berlín que se encuentra en el lugar donde antiguamente se encontraba el Muro de Berlín. El parque es un lugar popular para pasear, jugar al fútbol o simplemente relajarse. También es conocido por su mercado de segunda mano y sus karaokes al aire libre los domingos.

Cúpula del Reichstag

El Parlamento de Berlín, también conocido como la Cúpula del Reichstag, es el hogar del Parlamento alemán y se encuentra en el centro de Berlín. La cúpula del Reichstag es una atracción turística popular debido a su diseño moderno y a la vista panorámica que ofrece desde lo alto. Los visitantes pueden subir a la cúpula y ver Berlín desde arriba.

Alexanderplatz

Alexanderplatz es la plaza más alucinante que ver en Berlín. Se encuentra en el centro de la ciudad y es un lugar popular para turistas y berlineses. La plaza es conocida por sus edificios históricos, su famoso Reloj Mundial de Berlín donde, con unos mecanismos giratorios, podréis ver la hora que es en cada rincón del mundo, y por ser un importante nodo de transporte en Berlín. A lo largo de la plaza se encuentran lugares como el edificio Fernsehturm, que significa “Torre de Televisión” (con una altura de 368 metros es el sexto edificio más alto de Europa ) y el centro comercial Alexa.

Fernsehturm (Torre de Televisión) en Alexanderplatz
Fernsehturm (Torre de Televisión) en Alexanderplatz

Si quieres subir a la Torre de la Televisión de Berlín, te recomendamos que reserves tus entradas con antelación y, lo más importante, ¡SIN COLAS!

Tempelhof

Tempelhof es un antiguo aeropuerto en la parte sur de Berlín que ha sido convertido en un parque público. Es un lugar original que hacer en Berlín y es conocido por sus pistas de aterrizaje y sus hangares, que han sido transformados en espacios para eventos y actividades al aire libre. El parque es un lugar popular para pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza en la ciudad.

Marx Engels Fórum

El Marx Engels Fórum es un parque en el centro de Berlín que está dedicado a la historia y la ideología de los fundadores del socialismo científico, Karl Marx y Friedrich Engels. El parque se encuentra cerca de la Catedral de Berlín y cuenta con estatuas de Marx y Engels, así como con una serie de placas conmemorativas y paneles informativos sobre la historia del socialismo. El parque es un lugar popular para turistas y es utilizado a menudo como lugar de reunión y eventos. También hay una biblioteca y un centro de investigación en el parque que son accesibles al público.

Marx Engels Fórum
Marx Engels Fórum

Postdamer Plazt

Potsdamer Platz es una plaza moderna y vibrante en el centro de Berlín que es conocida por sus edificios de vanguardia y sus tiendas y restaurantes. La plaza se encuentra cerca de la Puerta de Brandenburgo y es un lugar popular para turistas y berlineses.

En esta plaza fue donde se instaló el primer semáforo de toda Europa. Y al igual que gran parte de la ciudad, quedó destruida en la Segunda Guerra Mundial, pasando a ser “tierra de nadie” con la construcción del Muro de Berlín.

Si vais a ver Berlín con los más peques, cerca de esta plaza se encuentra Legoland.

Tour del Berlín subterráneo, un tour que hay que hacer en Berlín

La Berlín subterránea es una atracción turística original que ver en Berlín. Hay varios tours disponibles que te llevan a ver los restos de la Berlín subterránea, incluyendo los túneles del Muro de Berlín y los bunkers de la Segunda Guerra Mundial. Estos tours son una oportunidad única de conocer la historia de la ciudad desde una perspectiva diferente.

El Jardín Zoológico de Berlín

Otro lugar que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en Berlín es el Jardín Zoológico de Berlín, que es uno de los zoológicos más antiguos y conocidos del mundo. Este zoológico alberga a más de 20.000 animales de más de 1.400 especies diferentes, incluyendo leones, elefantes, gorilas y pandas.

El Jardín Zoológico de Berlín también cuenta con una amplia gama de actividades y eventos, como visitas guiadas, talleres y charlas sobre la conservación y el cuidado de los animales. Además, el zoológico ofrece una gran cantidad de opciones de alimentación y entretenimiento para todas las edades, por lo que es un lugar ideal para visitar con niños.

Muro de Berlín

También conocido como «El Muro de la Vergüenza» o la «barrera protectora antifascista», dependiendo del bando, separando las dos alemanias hasta el año 1989. Los restos están repartidos por toda la ciudad así como una doble línea de adoquines que representan el trazado.

Uno de los lugares más emblemáticos y simbólicos de Berlín es sin duda el Muro de Berlín, que dividió la ciudad en dos durante la Guerra Fría. Aunque el muro ya no existe, todavía puedes ver fragmentos de él en diferentes partes de la ciudad, como el East Side Gallery, que es un tramo del muro pintado por artistas de todo el mundo.

Otro lugar interesante para ver el Muro de Berlín es la Torre de la Televisión, desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad y ver cómo el muro cortaba la ciudad en dos. También puedes visitar el Museo del Muro de Berlín, donde podrás conocer más sobre la historia del muro y cómo afectó a la vida de los ciudadanos de Berlín durante su existencia.

Muro de Berlín
Muro de Berlín

East Side Gallery

La East Side Gallery es una galería de arte al aire libre que se encuentra en la parte oriental de Berlín. Se trata de una sección del Muro de Berlín que ha sido transformada en un lienzo para artistas de todo el mundo. La galería cuenta con más de 100 murales de arte callejero que representan una amplia variedad de temas, desde el pacifismo hasta el amor y la libertad.

Conoce más sobre el Muro de Berlín, aquí encontraras información relevante sobre el muro, sus pasos fronterizos, sitios conmemorativos…

La Nueva Guardia

La Nueva Guardia tuvo por objeto conmemorar la victoria sobre Napoleón, con la consecuente liberación de la ciudad. En la actualidad, está dedicado a las víctimas de la guerra y de la tiranía mundial y anteriormente sirvió para conmemorar a las víctimas del fascismo.

Se encuentra en la calle, por lo que la visita es gratuita y 24 horas.

Descubre el sabor y el aroma de la cerveza alemana en este tour por los mejores bares de Berlín. Aprenderás el proceso de elaboración y, cómo no, ¡probarás el producto estrella de Alemania! 

Comer un currywurst

Comer un currywurst es una de las cosas que hacer en Berlín sí o sí. El currywurst es una salchicha alemana que se cocina en una salsa de tomate con curry y es muy popular en Berlín. Hay muchos lugares donde se pueden encontrar currywursts en la ciudad, desde puestos callejeros hasta restaurantes de comida rápida.

Osos de Berlín

Los Osos de Berlín son un montón de esculturas de tamaño natural, pintadas a mano y creadas por Eva y Klaus Herlitz, que seguro tienes que ver en Berlín.

Se encuentra en la calle, por lo que la visita es gratuita y 24 horas.

Uno de los osos que te encuentras por las calles de Berlín
Uno de los osos que te encuentras por las calles de Berlín

En conclusión, Berlín es una ciudad llena de cosas interesantes y emocionantes que ver y hacer. Desde visitar lugares emblemáticos y conocidos como la Torre de la Televisión y la Puerta de Brandeburgo hasta probar la comida y bebida típica en los mercados al aire libre, hay algo para todos en Berlín. Así que si tienes la oportunidad de visitar esta increíble ciudad, asegúrate de aprovechar al máximo tu estancia y de ver y hacer todo lo que puedas.

Mapa de lo que hay que ver en Berlín

Más post para saber que ver en Berlín

¿Dónde dormir en Berlín?

Si estás buscando donde alojarte en Berlín, te recomendamos echar un vistazo a esta selección de los mejores hoteles baratos de Berlín. Desde cómodos hostales hasta pequeños hoteles con encanto, hay opciones para todos los presupuestos.

Booking.com

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.

«Disfruta de cada momento».

Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *