Road Trip País Vasco francés

San Sebastián en un día, Monte Igueldo y Casco Viejo

Octavo día, siendo ya cuatro en el viaje, nos disponíamos a visitar San Sebastián, nuestro comienzo por tierras vascas.

El día que fuimos era un 25 de julio, festivo en España. Tuvimos suerte y no tuvimos que poner el ticket para poder aparcar (aunque al final pagamos más… Más adelante os enterareis 😀 ).

Qee ver en San Sebastián

Aparcamos el coche en la calle San Bartolomé, a tan solo 100 metros de una de las playas más famosas del mundo y la más bonita de ciudad de Europa, la Playa de La Concha.

Con una longitud de casi kilómetro y medio, desde sus ornamentadas barandillas de color blanco, que ya se han convertido en símbolo de la ciudad, se puede divisar la isla de Santa Clara en el centro y, en sus laterales, los montes Urgull e Igueldo.

concha-urgull-san-sebsatian
Playa de La Concha y Monte Urgull

Palacio Miramar

Fuimos recorriendo toda la playa en dirección a Monte Igueldo, pasando por el Palacio Miramar. Construido en el siglo XIX y de estilo inglés, está situado en la colina que  separa las playas de La Concha y de Ondarreta. El palacio no está abierto al público, pero sus jardines si se pueden visitar.

palacio-miramar-san-sebsatian

Bajo los jardines del palacio, hay un túnel que conecta ambas playas, y desde el cual podréis acceder al Pico del Loro. Es un precioso saliente desde podréis obtener unas preciosas vistas de la ciudad y de sus playas, o como nos pasó a nosotros, contemplar la bravura del mar al chocar contra las rocas.

Continuamos por el paso marítimo hasta localizar el funicular que nos iba a subir hasta la parte más alta de Monte Igueldo. Pero antes continuamos por el paseo para conocer otro símbolo de la ciudad, el Peine del Viento.

Obra del escultor local Eduardo Chillida, las estructuras metálicas que lo conforman fueron fundidas en las rocas. Las olas chocan violentamente contra las rocas mientras que, al mismo tiempo, el viento es «peinado» por las esculturas.

peine-viento-san-sebastian
Peine del Viento

Por desgracia, debido al mal tiempo que había azotado a la ciudad, unos cascoquetes de la pared del monte que rodea el camino, se habían desprendido quedando en mitad del camino y, por seguridad, se había cortado el paso, pero aun así, conseguimos sacar alguna foto.

Monte Igueldo

Volvimos hasta el funicular que nos llevaría hasta la cima del Monte Igueldo. El funicular tiene un coste de 3,15€ (ida y vuelta) y lleva siendo el transporte más popular para subir desde hace más de 100 años.

vistas-igueldo--san-sebastian
Vistas de Monte Urgull y La Concha desde Monte Igueldo

En su cima os encontrareis con unas de las mejores vistas de la ciudad y de la Playa de La Concha así como veinte atracciones para el disfrute de pequeños y mayores (más información sobre Monte Igueldo).

Tras conocer el parque y sacar unas fotos de la ciudad, volvimos al funicular. Bajamos y nos dirigimos a la Parte Vieja a comer, como no puede faltar en el País Vasco, unos buenos pintxos.

Parte Vieja

Cuando salimos del funicular empezó a llover y teníamos que cruzar la ciudad de una punta a otra. Cogimos un autobús cerca del funicular y nos bajamos en la Plaza Zaragoza, para poder ir andando hasta la Parte Vieja.

pintxos
Pintxos

Con sol ya y tras probar diferentes pintxos continuamos hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Coro, patrona de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, destaca su fachada barroca churrigueresca y su retablo mayor.

nuestra-señora-coro--san-sebastian
Fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Coro

Puerto de San Sebastián

A la izquierda de la basílica, a través de las pequeñas calles, puedes visitar el Puerto de San Sebastián. Situado bajo el Monte Urgull, es un lugar agradable donde sentarse a descansar y contemplar las vistas de la Playa de La Concha y del Monte Igueldo, así como de sus barcos amarrados.

Al final del puerto se encuentra el Aquarium de San Sebastián. Inaugurado en 1.928, en su interior podréis contemplar un esqueleto de ballena capturada en 1.878. Tambien uno de los acuarios más espectaculares (no os podemos decir lo espectacular que es, ya que decidimos no entrar a verlo y dejarlo para otra ocasión).

Descansamos un rato y volvimos dirección al coche callejeando otra vez por la Parte Vieja. Justo a la altura del Mc Donald’s, en una callecita, nos encontramos un concierto en directo de un grupo local que se estaba promocionando y nos quedamos a verlo.

Plaza de la Constitución

Siguiendo el camino al coche, pasamos la Plaza de la Constitución, o “la Consti”, como es conocida por los donostiarras, de estilo neoclásico y construida alrededor del antiguo ayuntamiento.

Os acordáis al principio que decía que el parking nos salió más caro ¿no? Pues resulta que llegamos al coche y, por los pelos, no se lo llevó la grúa ya que estaba aparcado en zona de residentes, y se habían llevado varios coches. Eso sí, no nos libramos de una multa.

Aquí podéis visitar la página de turismo de San Sebastián, exactamente a la sección de cómo moverse. En ella veréis que pone ZONA TAO/OTA, entrar en ese enlace y veréis un mapa con las zonas de pago (por ticket en una maquina), y las zonas EXCLUSIVAS para residentes (marcadas en blanco en el suelo y con R/B).

Nosotros preguntamos, ya que era festivo, y nos dijeron que se podía aparcar en toda la ciudad gratuitamente, pues bien, ¿dónde aparcamos?, en el único sitio que no se podía, los delimitados para residentes.

Así que tras “la gracia” y preguntar a unos señores de un bar que dónde podíamos aparcar al día siguiente sin necesidad de pagar (que fueron los que nos dijeron que por poco se lleva el coche la grúa y el porqué, gracias por todo si nos estáis leyendo), pusimos rumbo al camping para descansar.

«Disfruta de cada momento».

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.
Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.