Road Trip País Vasco francés

Cuevas de Sare y Zugarramurdi en un día, brujas e historia

Nuestro cuarto día iba sobre cuevas, nos íbamos a ir a ver las cuevas de Sare (Grottes de Sare) y las cuevas de Zugarramurdi.

Salimos hacia el pueblo francés de Sare, donde se encuentran las cuevas del mismo nombre. De camino queríamos parar en El Tren de Larrun (Le Train de la Rhune), ya que habíamos visto que merecía la pena.

Es un pequeño tren cremallera que sube hasta la cima del monte Larrun. Desde la cima, se observa una parte del pirineo Navarro, o eso dicen. Nosotros debido a lo nublado que estaba el día, decidimos no perder el tiempo en subir, ya que subir para no poder apreciar las vistas, no merecía la pena.

Continuamos nuestro camino y, tras unos 45 minutos de coche (por carretera de montaña de un solo carril), llegamos a Sare. Después luego nos dimos cuenta de que se podía ir desde San Juan de Luz, con mejor carretera.

vistas-pirineo-sare
Vistas desde la carretera camino de las cuevas de Sare

Cuevas de Sare

Las cuevas de Sare, de origen calcáreo, comenzaron a formarse hace unos 100 millones de años, y en ella se han encontrado restos que indican que empezó a ser poblada en la época del Paleolítico, hará unos 45.000 años. También se sabe que, desde la época del Neolítico a la Edad del Bronce, fue habitada por comunidades de ganaderos y agricultores.

En la actualidad también ha sido utilizada, desde las “brujas” en el siglo XVII para realizar sus aquelarres, bandoleros que huían de la justicia o milicianos/refugiados que huían de la Guerra Civil Española hacia Francia.

La visita a la cueva es guiada y en diferentes idiomas. Para saber los horarios, tendréis que preguntar en taquilla (en verano suele ser cada 15 minutos y en francés, euskera, inglés y castellano).

La cueva es parcialmente accesible para personas con discapacidad, ya que debido a la formación de la natural de la cueva, algunas personas no podrían subir al piso de arriba.

Parque Megalítico de Sare

Nosotros llegamos unos 45 minutos antes de la visita guiada en castellano, así que nos fuimos a ver el museo que hay en los alrededores. El museo te enseña la historia de la cueva desde la prehistoria hasta nuestros días.

En el exterior también hay un “parque Megalítico” . El Doctor Blot, reconstruyó los diferentes edificios de una época que va desde el 2.800 a.C hasta la Edad del Hierro.

Estas otras atracciones turísticas que se encuentran en las cuevas de Sare se pueden ver en unos 30-40 minutos, recorriéndolas con tranquilidad. Tras esto, nos pusimos rumbo a la proyección que se visualiza antes de empezar la visita, donde te cuentan la historia de la cueva para que sitúes temporalmente.

La visita dura unos 45 minutos, donde recorres los pasillos muy bien acondicionados y podréis observar recreaciones de la vida en el interior de la cueva, lagos formados por el agua que se filtra a través de la montaña, dejando a su paso las famosas estalactitas y estalagmitas, así como murciélagos (dejarles descansar, estamos invadiendo su territorio).

entrada-cueva-sare
Entrada a la cueva de Sare

El recorrido es aproximadamente de un kilómetro y dentro se llega a temperaturas de 14º en las zonas más profundas, por lo que recomendamos llevaros algo de abrigo para la visita. La única pega que le pudimos poner a la visita es que no se pudiesen realizar ni fotografías ni videos pero, por el resto, una visita muy, pero que muy recomendada.

Cuevas de Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi se encuentran a solo 4 kilómetros de las de Sare a través de una carretera estrecha de montaña (a medio asfaltar, vamos), por la que volveríamos de Francia a España, a la Comunidad Foral de Navarra.

regata-inferno
Lo que antiguamente fué, la “Regata del Infierno”

Esta cueva de origen kárstico, tiene una longitud de unos 120 metros de largo y unos 12 metro de altitud media. Su formación se debió a una corriente de agua, la cual aún atraviesa la cueva, denominada “Regata del infierno”.

La cueva es famosa por las celebraciones que se realizaban en su interior allá por la década del 1610. En la etapa de la Inquisición Española, las cuevas fueron presentadas como prueba irrefutable de que allí, en las cuevas de Zugarramurdi, se practicaba la brujería.

cueva-zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi

Cerca de las cuevas (de hecho en el camino lo pasaréis), se encuentra el museo de las Brujas. Construido en 2007, narra la historia de la gente que en los años 1600 vivían en Zugarramurdi y como, debido a la ola de pánico brujeril que se extendió por la zona (no solo a Zugarramurdi se le atribuyen aquelarres), 53 personas de la comarca fueron llevadas hasta el Auto de Fe de la Inquisición en Logroño, donde solo 21 serían absueltas de sus pecados.

entrada-cueva-zugarramurdi
Entrada cueva de Zugarramurdi

Tras recorrer un poco la historia de nuestro pasado desde el Paleolítico hasta casi nuestros tiempos, decidimos volver al camping. El día ya no acompañaba y teníamos un tramo aún por carreteras un poco difíciles. Unas cervezas, cenita y a la cama, que al día siguiente había que madrugar.

«Disfruta de cada momento».

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.
Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.