País Vasco y Francia – Cuevas de Sare y Zugarramurdi (la cueva de las brujas) día 4

Nuestro cuarto día iba sobre cuevas, ya que nos íbamos a ir a ver las cuevas de Sare (Grottes de Sare en francés) y las cuevas de Zugarramurdi.

Salimos hacia el pueblo francés de Sare, donde se encuentran las cuevas del mismo nombre, pero de camino, queríamos parar en El Tren de Larrun (Le Train de la Rhune en francés), ya que había visto que merecía la pena.

El tren es un pequeño tren cremallera que sube hasta la cima del monte Larrun, desde donde se pueden observar las vistas de una parte del pirineo Navarro, o eso dicen, ya que nosotros debido a lo nublado que estaba el día, decidimos no perder el tiempo en subir, ya que subir para no poder apreciar las vistas, no merecía la pena.

Así pues continuamos nuestro camino y, tras unos 45 minutos de coche (en algunos tramos por una carretera de montaña de casi un solo carril), llegamos a Sare (luego nos dimos cuenta de que se podía ir desde San Juan de Luz, con mejor carretera y solo tres minutos más según Google Maps).

Vistas desde la carretera camino de las cuevas de Sare
Vistas desde la carretera camino de las cuevas de Sare

Las cuevas de Sare, de origen calcáreo, comenzaron a formarse hace unos 100 millones de años, y en ella se han encontrado restos que indican que empezó a ser poblada en la época del Paleolítico, hará unos 45.000 años. También se sabe que, desde la época del Neolítico a la Edad del Bronce, fue habitada por comunidades de ganaderos y agricultores.

En la actualidad también ha sido utilizada, desde las “brujas” en el siglo XVII para realizar sus aquelarres, bandoleros que huían de la justicia o milicianos/refugiados que huían de la Guerra Civil Española hacia Francia.

La visita a la cueva es guiada y, para saber los horarios, tendréis que preguntar en taquilla los diferentes horarios de las visitas guiadas, ya que las hay en diferentes idiomas (en verano puede ser cada 15 minutos y en francés, euskera, inglés y castellano). La cueva es parcialmente accesible para personas con discapacidad, ya que debido a la formación de la natural de la cueva, algunas personas no podrían subir al piso de arriba.

Nosotros llegamos unos 45 minutos antes de la visita guiada en castellano, así que nos fuimos a ver un museo que hay en los alrededores donde te enseñan la historia de la cueva desde la prehistoria hasta nuestros días y un “parque Megalítico” donde, el Doctor Blot, reconstruyó los diferentes edificios de una época que va desde el 2.800 a.C hasta la Edad del Hierro.

Estas otras atracciones turísticas que se encuentran en las cuevas de Sare se pueden ver en unos 30-40 minutos, recorriéndolas con tranquilidad. Tras esto, nos pusimos rumbo a la proyección que se visualiza antes de empezar la visita, donde te cuentan la historia de la cueva para que sitúes temporalmente.

Entrada a la cueva de Sare - Sare
Entrada a la cueva de Sare – Sare

La visita dura aproximadamente unos 45 minutos, donde recorres los pasillos muy bien acondicionados y donde podréis observar recreaciones de la vida en el interior de la cueva, lagos formados por el agua que se filtra a través de la montaña, dejando a su paso las famosas estalactitas y estalagmitas, así como murciélagos (dejarles descansar, estamos invadiendo su territorio).

Saliendo de las cuevas de Sare - Sare
Saliendo de las cuevas de Sare – Sare

El recorrido es aproximadamente de un kilómetro y deciros que dentro se llega a temperaturas de 14º en las zonas más profundas del recorrido, por lo que recomiendo llevaros algo de abrigo para la visita. La única pega que le pudimos poner a la visita es que no se pudiesen realizar ni fotografías ni videos pero, por el resto, una visita muy, pero que muy recomendada.

Las cuevas de Zugarramurdi se encuentran a solo 4 kilómetros de las de Sare a través de una carretera estrecha de montaña (a medio asfaltar, vamos), por la que volveríamos de Francia a España, a la Comunidad Foral de Navarra (tenéis mas Navarra y sus alrededores en este post).

Esta cueva de origen kárstico, tiene una longitud de unos 120 metros de largo y unos 12 metro de altitud media. Su formación se debió a una corriente de agua, la cual aún atraviesa la cueva, denominada “Regata del infierno”.

Lo que antiguamente fué, la "Regata del Infierno" - Cuevas de Zugarramurdi
Lo que antiguamente fué, la “Regata del Infierno” – Cuevas de Zugarramurdi

La cueva es famosa por las celebraciones que se realizaban en su interior allá por la década del 1610. En la etapa de la Inquisición Española, las cuevas fueron presentadas como prueba irrefutable de que allí, en las cuevas de Zugarramurdi, se practicaba la brujería.

Cerca de las cuevas (de hecho en el camino lo pasaréis), se encuentra el museo de las Brujas. Construido en 2007, narra la historia de la gente que en los años 1600 vivían en Zugarramurdi y como, debido a la ola de pánico brujeril que se extendió por la zona (no solo a Zugarramurdi se le atribuyen aquelarres), 53 personas de la comarca fueron llevadas hasta el Auto de Fe de la Inquisición en Logroño, donde solo 21 serían absueltas de sus pecados.

Tras recorrer un poco la historia de nuestros pasados desde el Paleolítico hasta casi nuestros tiempos, decidimos volver al camping, el día ya no empezaba a acompañar y teníamos un tramo aún por carreteras un poco difíciles. Unas cervezas, cenita y a la cama, que al día siguiente había que madrugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.