Cinco días en Navarra

Ochagavía y el Pirineo en un día

Segundo día en Navarra, nos levantamos temprano y a las 9 salimos para ver Ochagavía, situado a 80 kilómetros de Pamplona. La intención era conocer el pueblo y posteriormente subir a la selva de Irati.

Tardamos aproximadamente una hora en llegar, pero mereció la pena. Es un pueblo con las típicas casas que puedes encontrar en Euskadi o sur de Francia, con balconadas y tejados de grandes aleros muy empinados a dos o cuatro aguas.

ochagavia
Ochagavía

Ochagavía, que ver

El pueblo está separado por el río Salazar. No bajaba mucha agua en las fechas en las que fuimos, pero aun así, la poca agua que bajaba y la vegetación que había florecido en el cauce, más las casas típicas y el olor a chimenea, daban un aspecto encantador al pueblo.

En Ochagavía estuvimos aproximadamente media hora en la que recorrimos sus calles, llegándonos a encontrar el cumpleaños de una señora que cumplía 100 años y estaba una gran cantidad de vecinos reunidos en la puerta de su casa celebrando el gran acontecimiento.

Nuestra Señora de Muskilda

Después de Ochagavía subimos a ver la capilla de Nuestra Señora de Muskilda.

Desde el pueblo se puede subir andando. Son unos 5 kilómetros aproximadamente, pero según dicen, la pendiente es bastante pronunciada.

Nosotros decidimos subir en coche (se sube bien y en la entrada hay un parking gratuito) para ahorrar tiempo y llegar antes a Irati.

La capilla, del siglo XII, a nuestro parecer no tiene mucha importancia, pero desde el exterior de esta, se obtienen unas buenas vistas del valle del Salazar.

ermita-muskilda-ochagavia
Capilla de Nuestra Señora de Muskilda

“Cuenta una leyenda que la imagen de la virgen fue encontrada por un pastorcillo cuando vio a un toro que estaba escarbando bajo un roble, en ese lugar halló la imagen. Después de un par de intentos de llevarla consigo al pueblo, la imagen desaparecía y volvía al lugar del encuentro. Ante estas señales, se levantó la capilla en dicho lugar.” Fuente: Wikipedia

vistas-capilla-muskilda-ochagavia
Vistas desde la capilla de Nuestra Señora de Muskilda

Una vez dimos una vuelta y sacamos unas fotos, partimos rumbo a la selva de Irati, exactamente al punto de turismo de Irati, desde donde salía la ruta que teníamos pensado hacer.

El desvío para coger la carretera está a la entrada (o salida, dependiendo de donde vengas) de Ochagavía. Una vez llegamos nos encontramos que la carretera de acceso está cortada por la policía foral. Nos indican que el parking está lleno y que no se puede llegar. Serían las 11:30 de la mañana como muy tarde, así que si queréis ir a Irati, hacerlo antes de ver Ochagavía.

Fuente de Lojanz

Como teníamos pensado hacer una ruta por la montaña, empezamos a buscar alguna entre Ochagavía y Roncesvalles, el siguiente destino que teníamos después de Irati.

Tras buscar en Wikiloc, nos fuimos a hacer una ruta de 3 kilómetros por la fuente de Lojanz (que de fuente, la verdad, tenía poco, imagino que por las fechas).

Fue una ruta muy tranquila, con 20 metros de desnivel total, en la que tardamos 1 hora en hacerla. La parte final, fue la que más nos gustó. Te adentras en un mini bosque de árboles repletos de musgo que le dan un aspecto muy bonito al paisaje (pincha aquí para ver la ruta).

Roncesvalles

Después de la ruta nos fuimos a Roncesvalles, donde comimos en uno de los pocos bares que había. Aquí nos encontramos con un cartel que motivaba mucho a los peregrinos del Camino de Santiago, donde se podía leer que aún les quedaban 790 kilómetros para llegar (yo lo veo y me doy me vuelta, pero sin pensarlo, jajaja).

En Roncesvalles no estuvimos mucho más que para comer  y continuamos el rumbo hacia San Juan a Pie de Puerto, ya en Francia. Por el nombre, os podéis imaginar el camino desde Roncesvalles  ¿no?

Según se sale de Roncesvalles está el  alto de Ibañeta, donde hay un merendero para poder comer, aparcar tranquilamente si queréis descansar  y desde donde se sacan unas buenas panorámicas de las montañas del Pirineo.

vistas-alto-ibañeta
Vistas desde el alto de Ibañeta

San Juan a Pie de Puerto

Ya llegamos a San Juan a Pie de Puerto. Aparcamos cerca de la oficina de turismo, así que decidimos pasar por ella para conseguir un mapa, ya que no teníamos pensado ir a verlo.

Es un pueblo con las construcciones parecidas a las de Ochagavía, típicas de esta zona. El pueblo lo corta un río, que a diferencia del de Ochagavía, sí que llevaba más caudal y hacia al pueblo aún más entrañable.

El pueblo está lleno de albergues destinados a los peregrinos del camino de Santiago, al igual que de marcas que señalan el recorrido de este.

Destacar en San Juan a Pie de Puerto la Calle de la Ciudadela (Rue de la Citadell), que subiendo por su camino empedrado, te llevará hasta la Ciudadela de Mendiguren, desde donde se obtienen las mejores vistas de todo el pueblo.

Pamplona

Desde aquí, ya salimos rumbo a Pamplona, después de estar casi 7 horas recorriendo lugares y más de 150 kilómetros, nos quedaban aun otros 80 kilómetros y una hora y media (imaginaros las carreteras) hasta llegar a Pamplona.

Llegamos al hotel sobre las 19:30, nos dimos una ducha y bajamos a la Plaza del Castillo, donde cenamos en el “Bar Txoko” unos pintxos, que a mi parecer, fueron de los mejores que probé en toda el viaje (repetimos el ultimo día, jajaja).

Después de cenar, vuelta al hotel y a dormir, que el siguiente día sí que teníamos la marcha preparada y había que ir pronto, ya que el parking era limitado.

«Disfruta de cada momento».

¿Quieres organizar tu viaje? Aquí puedes empezar

COMPRA AQUÍ tus VUELOS más baratos.
RESERVA AQUÍ tus HOTELES más baratos.
CONTRATA AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE CON UN 20% DESCUENTO. Código: VAMOSAVIAJAR10.
RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES y TRASLADOS DEL AEROPUERTO.
Javier Esteban del Río
Ver perfil en Linkedin

Descubre las aventuras de viajar y estrategias de SEO con Javier Esteban del Río. Experto en turismo digital y creador de contenido apasionado.